lunes, 20 de febrero de 2017

99.700 Visitas - Rescates de montaña

      En los últimos meses el cobro de los rescates en montaña está siendo noticia. Es triste ver como un servicio que se estaba prestando por unos excelentes profesionales como son los del GREIM y además con carácter gratuito, haya pasado a ser asumido también por las diferentes autonomías, duplicando el servicio y cobrando en algunos casos por realizarlo.

    Yo me pregunto: ¿No sería más eficaz y más rentable potenciar el servicio ya existente ampliándolo con más medios, que duplicarlo creando otro que no funciona mejor? 


    Desgraciadamente las autonomías no han servido para dar mejores servicios a los ciudadanos, si no que han originado en el país una elevación de gastos que no se ven repercutidos en las prestaciones que dan. Centrándonos en los rescates de montaña:

    Hay autonomías, como por ejemplo la de Asturias, que ya los venía realizando desde 1989 por los Bomberos de Asturias SEPA conjuntamente con el GREIM, que han establecido unas tasa para los rescates de deportes de riesgo y también para los originados por cometer una imprudencia. 


    Dentro del deporte de riesgo incluyen la escalada, pero no el montañismo o alpinismo, por lo que independientemente de evaluar cuando es o no una imprudencia, se da la circunstancia que se cobra por el rescate si el accidente se produce cuando se está realizando la ascensión a una montaña por una pared, aunque se hayan puesto todos los medios de seguridad necesarios, y es gratuito si éste se produce en cualquier otra zona de la montaña, ladera, cresta, canal,… que no se considere escalada. 

    Así, si el accidente fuera ascendiendo al Tesorero no se cobraría el rescate y si es al Naranjo de Bulnes sí tendría coste por muy asegurado que se suba, cuando sabemos que la mayor parte de los accidentes ocurren cuando se practica el montañismo sin aseguramiento.

    Otras autonomías tienen distintos criterios por lo que según en la montaña de nuestra querida España en que tengamos el accidente, nos tratarán de una u otra manera.

    Insisto: ¿Porqué un servicio que se estaba prestando perfectamente por el GREIM no se mejora y sin embargo se crean otros que cuestan mucho mas, dejando a éste cuerpo de la Guardia Civil con una deficiencia de medios que ocasiona que los rescatadores pongan sus vidas en mayor peligro, como ocurrió con los tres miembros del GREIM en el rescate de La Polinosa en los Mampodres? 


    Si el helicóptero hubiera contado con grúa, esos compañeros aun vivirían. No tengo más remedio que admitir, entrando un poco en política que este país lo están destrozando las autonomías.

    Ya para terminar, decir que sí veo bien que se pidan responsabilidades a los que van a la montaña como el que va de turista, sin equipo adecuado y sin tener en cuenta la información meteorológica, porque así pasa lo que pasa y pagamos justos por pecadores. Para muestra la imprudencia de algunos hace días de ponerse a patinar sobre los Lagos de Covadonga.


Eloy Gundín

Helicóptero del GREIM realizando un rescate en la Forqueta de Arintero Junio 2014, dos meses después se quedaría en la Polinosa con tres de sus ocupantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario