martes, 22 de noviembre de 2016

Ángel Salamanca - XVIII Semana Montaña Bembibre 2016

Viernes 25 de Noviembre - Teatro Benevívere - 20:30 horas

"Alpinismo vagabundo en el Khang Tari"


    Ángel Luis Salamanca es madrileño y guardia civil del GREIM de rescate de la Guardia Civil de Boltaña (Huesca) y del club Peña Guara de Huesca domina todas las modalidades del alpinismo. Excelente escalador de roca, hielo y dry tooling.

    Recientemente es elegido Mejor Deportista Aragonés por la Federación Aragonesa de Montaña.


    Comenzó a escalar a los 18 años en lugares tan próximos para él como La Pedriza y Los Galayos. Después se fue moviendo por el Pirineo y con los años voló por todo el mundo. Se define como «un escalador de estilo alpino. Subo sin campamentos de altura, con poco peso y lo más rápido posible. No me llama la atención subir ochomiles. Veo aquí mucho turismo».




    Ángel Salamanca lleva tres años viajando a Nepal siguiendo la filosofía de lo que él denomina "alpinismo vagabundo". Una forma diferente de entender lo que es el himalayismo y que se basa en la economía de recursos: sin agencia, sin portadores, sin yaks, y por supuesto sin sherpas ni otro personal en la montaña, donde asciende rápido y ligero. 

    En 2014, abrió la ruta Jaime con Joao Garcia en un seismil virgen que no llegaron a coronar; en 2015, sí hizo cumbre con Jorge Martínez en un pico de 6.430 metros que bautizaron como Boltaña.

    En 2016 ha viajado con Jorge Cuadrado, entrenador personal y miembro del club Todo Vertical de Madrid, y con Javi San Miguel, guardia civil y miembro nuestra Peña de Montañeros Gistredo al valle del Khumbu, a una montaña llamada Khang Tari de 6.100 metros. 

    Ángel y nuestro compañero Javi consiguieron abrir la vía "Al infierno con nuestro cuerpo" MD+... y esta es la historia que nos van a contar.



     “El pico que hemos elegido este año se llama Khang Tari. Al menos es lo que nos han dicho en la zona, porque en los mapas viene sin nombre. Tiene unos 6.100m y vamos a intentar la escalada de la cara oeste. Calculamos que serán unos 1.400m de desnivel, y tiene toda la pinta de que va a ser mucho hielo y mixto, porque nos dicen que esta temporada está bastante seca.”


     “La montaña se encuentra en el valle de Milinggo Khola, muy poco explorado. Sí que estos últimos años se han internado algunas cordadas en las zonas más cercanas al comienzo del valle y el pueblo de Milinggo para hacer hielo, porque hay muchas cascadas.”





    Como siempre, buscarán un estilo alpino y ligero: “La idea es, como otras veces, subir en estilo alpino y sin ayudas de porteadores en la aproximación. Calculamos que un par de vivacs nos tocara hacer. Hemos visto una linea muy bonita, con bastante mixto y hielo que va directa a la cumbre, pero que va a ser bastante difícil por la altitud.” 

Info:
https://elmundodesde.wordpress.com/tag/hilamaya-boltana-richi-lamua-angel-luis-salamanca-salamanca/ 
http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-9742/angel-luis-salamanca-khang-tari.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario