viernes, 14 de noviembre de 2014

Luis Alejos - XVI Semana de la Montaña Bembibre


Lunes 17 de Noviembre - Teatro Benevívere (Bembibre)

Paisajes de Nueva Zelanda


    Luis Alejos es escritor y fotógrafo de montaña. Divulgador de los tresmiles pirenaicos. Miembro del comité de redacción de la revista Pyrenaica. Galardonado (2005) por  EMF – FVM "en reconocimiento a su amplia tarea divulgativa en el ámbito de la montaña, reflejada en innumerables publicaciones". 

    Empezó colaborando en la revista Pyrenaica donde describía, con gran dosis de originalidad y detalle, sus actividades por las montañas peninsulares y grandes cordilleras: Alpes, Atlas, Cáucaso, Andes bolivianos…

    Licenciado en ciencias sociales por las universidades de Deusto y Estrasburgo. Colaborador de varias ONG. Voluntario en Chiapas (2.003) y Senegal (2.004).

    El interés despertado en sus itinerarios se materializó en una pequeña colección pionera en su género: Rutas Pyrenaica. Posteriormente sus artículos han llenado muchas páginas en otras revistas especializadas como El Mundo de los Pirineos, Euskal Herria, Gure Mendiak, Desnivel, Grandes Espacios,...Desde aquellos comienzos son ya más de 25 años divulgando la alta montaña.

     Sus guías montañeras ( Pyrenaica, SUA ) superan los 25.000 ejemplares vendidos. La serie Rutas Pyrenaica reseñó un millar de cumbres del Pirineo y península Ibérica.

    La Guía de los 3000m.  describe más de 400 itinerarios.Su profundo conocimiento del Pirineo le hizo formar parte del "Equipo de los Tres Miles del Pirineo", encargado de revisar y compilar las cumbres de la cordillera Pirenaica que sobrepasan los tres mil metros de altitud.

Bibliografía:

- Rutas y Cumbres del Alto Pirineo ( 1.988 ). Ed. Pyrenaica.
- Cien Cumbres de la Montaña Ibérica ( 1.996 ). Ed. Pyrenaica.
- Tres Miles del Pirineo. Guía Montañera. ( Tomo I ) ( 1.998 ). SUA Edizioak.
- Tres Miles del Pirineo. Guía Montañera. ( Tomo II ) ( 1.999 ). SUA Edizioak.
- Tres Miles del Pirineo.Guía Montañera. ( Tomo III ) ( 2.001 ). SUA Edizioak.
- Tres Miles del Pirineo ( 2.002 ). SUA Edizioak.
- El montañero y aventurero Andrés Espinosa ( 2.002 ). Bilbao-Bizkaia Kutxa.
- Pirineos. Guia de los Tres Miles. ( 2.005 ). SUA Edizioak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario