lunes, 13 de mayo de 2013

XVII Encuentro de Montañeros Leoneses


XVII Encuentro de Montañeros Leoneses
"Memorial Fernando Algorri"


Organizado por:

- CLUB DEPORTIVO PEÑA DE MONTAÑEROS GISTREDO, DE BEMBIBRE.
- DELEGACIÓN EN LEÓN DE LA F.D.M.E.S.C.YL.

Patrocinan:

- EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN
- EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BEMBIBRE


HORARIOS

07’00h.: Salida de León, de la Glorieta de Guzmán.
07'30h : Salida de Ponferrada, del Puente Cubelos.
07'45h : Salida de Bembibre, estación de autobuses.

08’30h.: Hora prevista para la llegada a Colinas del Campo, donde se iniciará esta marcha.
16’00h.: Los autocares estarán disponibles en el aparcamiento de Colinas del Campo para dejar las mochilas y cambio de ropa o de calzado.
17’00h.: Los autocares saldrán de Colinas hacia el Pabellón Municipal de Bembibre.
17’30h.: Comenzará la tradicional celebración del: Encuentro de Montañeros Leoneses “Memorial Fernando Algorri”, en el Pabellón Municipal de Bembibre con todos los montañeros participantes en la actividad.
19’30h.: Salida de los autocares, desde Bembibre, de regreso a los puntos de origen.


NORMAS DE PARTICIPACIÓN:


1) Podrán participar los montañeros federados. La Licencia de Montaña podrá suplirse con un Seguro de Accidentes contratado a través de un Club de Montaña.
2) Será conveniente que los participantes lleven calzado apropiado y suficientes provisiones de comida y bebida. Se recomienda lleven también ropa de repuesto.
3) Cada participante tendrá que tener presentes las indicaciones hechas por la Organización, así como seguir la señalización del recorrido. A tal fin, se entregará a cada participante un mapa con la señalización de trayecto previsto.
4) En principio, el mal tiempo no será motivo para dejar de realizar esta actividad, pero si las circunstancias lo aconsejan, la Organización podrá modificar su recorrido o suspenderla. 
5) La Organización declina la responsabilidad por daños que pudieran producirse a propios o a terceros, por parte de los participantes.
6) El hecho de participar en la marcha supone la aceptación de las presentes normas.


CARTOGRAFÍA:
Mapa 127-II, escala 1:25000 del I.G.N.



INSCRIPCIONES:

Las inscripciones de harán en las sedes de los clubes GISTREDO, de Bembibre, YORDAS y S.L.A.C., de León (los días y horarios que cada uno de estos Clubes tenga establecidos) y en la DELEGACIÓN LEONESA DE MONTAÑA, Paseo Sáenz de Miera, s/n (Estadio Municipal “Reino de León”), Oficina nº 9, los martes y los viernes de las dos semanas anteriores a la actividad, de 19’00h. a 20’30h.


DESCRIPCIÓN DE LA MARCHA:

1) Colinas del Campo ? Campo de Santiago, con recorrido 7’5km. y desnivel 440m. de subida y lo mismo de bajada; tiempo estimado 2h.30min. de subida y 2 horas de bajada.
2) Campo de Santiago ? Pico Fernán Pérez (Arcos del Agua), con recorrido de 4’5km. y desnivel 610m. de subida; tiempo estimado, 2h.30min.
3) Pico Fernán Pérez (Arcos del Agua) ? Colinas del Campo, con recorrido de 6km. y desnivel de 1.050m. de bajada; tiempo estimado de 2 horas.


RECORRIDO COMPLETO:    

Primer tramo: Colinas ? Campo de Santiago.
Los autocares nos dejarán en el aparcamiento que hay unos 300m. antes de llegar a las primeras casas de Colinas del Campo de Martín Moro (1.050m.), lugar en el que se inicia la actividad.
Este pueblo está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. 
Recorreremos el pueblo por la parte derecha, pasando por el arco de la ermita del Cristo, hasta llegar al puente; en vez de cruzarlo, seguiremos de frente por la señalización que nos indica a Campo. Al poco de iniciar el camino encontraremos la fuente de San Juliano. La vegetación es muy variada, predominando la de tipo “eurosiberiano”; abundan los arándanos, tejos, acebos, servales, robles, abedules y avellanos.
Al cabo de 1h.15min. de marcha se cruza el puente de las Palombas (1.300m.), en un estrechamiento donde las estribaciones de la sierra de Vizbueno (a la izquierda) fuerzan al río a cambiar de rumbo. 
A partir de este puente el desfiladero nos mostrará sus mayores encantos.
Ascenderemos por el camino hasta una curva, continuando un tramo por lo alto para volver a bajar al nivel de las aguas cruzándolas de nuevo por el puente del Salgueirón. 
Sigue un tramo muy sombrío de apretado arbolado, elevándose luego el sendero a través de un robledal con el fin de salvar una barrancada, aunque vuelve a descender y se mantiene sobre el cauce del torrente, destacando en la orilla opuesta una cabaña. Al poco tiempo comienza a abrirse el valle y cesa el rugido del torrente. Sus aguas, que dan origen al río Boeza, se tornan mansas formando meandros en el inmenso Campo de Santiago o de Martín Moro (en torno a 1.500m.). Habremos caminado 2h.30min.
Esta extensa llanura es de origen glaciar rodeada de cumbres, algunas de las cuales sobrepasan 2.000m., donde se asienta una atractiva ermita, un caserón y a lo lejos se vislumbra una cabaña pastoril.

Segundo tramo: Campo de Santiago ? Pico Fernán Pérez (Arcos del Agua).
Desde la ermita nos elevamos (hacia el este) por la sinuosa pista procedente de Fasgar y una vez en el collado (1.650m.) proseguimos subiendo (dirección sur-sureste) por una empinada ladera cubierta de vegetación y pedrizas.
Al suavizarse la pendiente aparece la corta cresta rocosa de la cota 1.912m. que se puede soslayar por ambos costados llegando directamente a un collado (1.870m.), en unas 2 horas desde el Campo.
Evitando después otras cotas secundarias formadas por bloques superpuestos alcanzamos el punto donde se define el cresterío y podremos contemplar las lagunas del circo oriental vamos remontando la larga arista hasta la cima del Fernán Pérez (2.058m.). Las panorámicas desde esta cumbre sobre el macizo de Catoute son impresionantes, así como sobre el Campo de Santiago.

Tercer tramo: Pico Fernán Pérez ? Colinas.
El itinerario de retorno nos permitirá continuar dominando desde las alturas la profunda garganta que encauza las aguas del Río Boeza. Descendemos por la empinada y pedregosa cresta (suroeste) hasta el collado situado en la base (1.890m.), volviendo a elevarnos por el cordal al Miromalo (1.951m.).
Posteriormente, bajamos por la suave cresta herbosa de Campa Grande, desde donde nos deslizaremos (dirección oeste) por una larga loma cubierta de brezos. Al llegar al fondo de una vaguada encontraremos un abrevadero seco. Una senda generalmente cubierta por la espesa vegetación desciende (hacia el oeste) desde la braña abandonada al valle, alcanzando la pista a kilómetro y medio de distancia de Colinas del Campo.


RECORRIDO CORTO:
Será el que se describe como primer tramo (Colinas del Campo hasta Campo de Santiago), efectuando el regreso por la misma ruta que en la subida.


OTRAS INDICACIONES:

La opción “OFICIAL” será efectuar los tres recorridos descritos: Desde Colinas del Campo, llegar al Campo de Santiago y desde allí iniciar la subida al Pico Fernán Pérez (Arcos del Agua), y realizar el descenso hasta Colinas del Campo, coincidiendo solamente en el último kilómetro y medio con la ruta de inicio.
Podrá hacerse un “RECORRIDO CORTO” caminando de Colinas del Campo hasta el Campo de Santiago y regresando por el mismo camino.  De tal forma que, si el tiempo meteorológico del día de la actividad fuera adverso, la organización podrá optar por hacer únicamente este recorrido, lo cual se comunicará a todos los participantes antes de la salida. 
Los tiempos indicados están calculados para una marcha moderada con breves paradas intermedias. A estos tiempos se deberán añadir las paradas para comer, los descansos prolongados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario