lunes, 27 de mayo de 2013

Crónica del XVII Encuentro de Montañeros Leoneses






    Éxito de participación en este XVII Encuentro de Montañeros Leoneses organizado por la Peña de Montañeros Gistredo y la Delegación Leonesa de Montaña. Más de 300 personas venidas de todos los rincones de León participaron en la marcha propuesta por la organización.


    La primera parte del recorrido fue entre Colinas y Campo de Santiago, tras 7,5 Km de agradable caminar. Llegamos a una extensa llanura de origen glaciar rodeada de cumbres, algunas de las cuales sobrepasan 2.000m., donde se asienta una atractiva ermita, un caserón y a lo lejos se vislumbra una cabaña pastoril.





    El segundo tramo entre Campo de Santiago y el Pico Fernán Pérez (Arcos del Agua) comenzamos una larga subida hasta el collado (1.650m.) proseguimos subiendo (dirección sur-sureste) por una empinada ladera cubierta de vegetación y pedrizas.



                                                           


    Alcanzamos el punto donde se define  el cresterío y podremos contemplar las lagunas del circo oriental vamos remontando la larga arista hasta la cima del Fernán Pérez (2.058m.). Las panorámicas desde esta cumbre sobre el macizo de Catoute son impresionantes, así como sobre el Campo de Santiago.




    Para finalizar sólo nos queda la bajada desde el Pico Fernán Pérez hasta Colinas, descendemos por la empinada y pedregosa cresta (suroeste) hasta el collado situado en la base (1.890m.), volviendo a elevarnos por el cordal al Miromalo (1.951m.).
    Una senda cubierta por la espesa vegetación desciende al valle, alcanzando la pista a kilómetro y medio de distancia de Colinas del Campo.

                                                                                 






    La celebración del Encuentro de Montañeros Leoneses “Memorial Fernando Algorri”, terminó en en el Pabellón Municipal de Bembibre donde el representante en León de la Federación Castellano-Leonesa de Montaña José Buzzi Gracia, hizo entrega de una placa commemorativa del evento que recogió el presidente de la Peña de Montañeros Gistredo.







   Todos los montañeros participantes en la actividad disfrutaron de una comida de convivencia y bailaron al ritmo de la Agrupación de gaitas de la Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio de Bembibre.




En unos días colgaremos aquí en el blog, el vídeo de XVII Encuentro de Montañeros Leones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario