martes, 13 de noviembre de 2012

Ruta: Cascada del Xiblu


CASCADA DEL XIBLU

    Bajando el puerto ventana, en el km. 5 aproximadamente. un aparcamiento con varios paneles explicativos nos dan la bienvenida.


    El camino es una ancha pista de fácil caminar y prácticamente llana en todo su recorrido que discurre entre hayas, árbol por excelencia de esta zona, además de otras especies propias de la zona como el serbal, la espinera, el roble o el acebo.



    Casi en llano, la pista discurre por las laderas de Montegrande durante poco más de 3,5 kilómetros hasta encontrarse con el cauce del río Fundil o la verde, en las inmediaciones de la Ferviencia:



     Se cruza el arroyo por un puente de madera para, acto seguido continuar a la izquierda por un sendero que se introduce en el agreste Monte Braniecha. Este sendero discurre casi paralelo al río. Sobre su orilla izquierda.


    Pronto empieza a oírse el agua de la cascada del Xiblu, en realidad tres sucesivas, siendo la más alta superior a los 30 metros de altura y el desarrollo total más de 100 metros.


    Pasados los primeros repechos, el camino se remansa a la entrada inferior de las Navariegas que se escuda bajo las laderas del cordal de la Mesa.



    Después, el camino se enmascara por las entrañas de un bosque de piornos para aflorar a una zona de abiertos pastizales. 
    Asoman seguidamente las primeras cabañas de las Navariegas que se escalonan con sus correspondientes chozos redondos por la herbosa ladera (1625 m.)
    Nos arrimamos hacia su fuente ubicada en medio de la campera y nos dirigimos cuesta arriba hacia el collado de las Navariegas por donde traspasamos al valle contiguo tomando el camino que nos conduce a Torrestío


4 de noviembre de 2012. Ana Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario