lunes, 12 de noviembre de 2012

Alberto Zerain



XIV Semana de la Montaña


Lugar: Teatro Benevívere. Bembibre (León)
Día: Jueves 22
Hora: 20.30


    Alberto Zerain, nacido en Vitoria-Gasteiz el 20-08-1961. Comienza a escalar a los 17 años y como es lógico desarrolla sus primeras actividades en las escuelas próximas a su ciudad. Egino, Atxarte y otras escuelas cercanas. Pronto comienza a visitar los Pirineos y Picos de Europa, lugares a los que acude regularmente.  

    Alberto Zerain, que nos sorprenderá con ”Dragones Blancos”, otra película en la cual veremos con impresionantes imágenes el intento de la subida por la arista Mazenos al pico Nanga Parbat.



Trayectoria Alberto Zerain

Ascensiones: 



Everest (8.848 m.): 1993

Makalu (8.463 m.) 1995.

Story (8.516 m.): 2001

Gasherbrum I (8.068 m.): 2006

Gasherbrum II (8.035 m.): 2006.

K2 (8.611 m.). 2008

Kangchenjunga (8.598 m.): 2009



    Proyección: "Dragones Blancos". Bajo este título se ha querido presentar lo que fue el intento por la arista Mazeno al Nanga Parbat el año pasado. Breve resumen:

    La película muestra a través de espectaculares imágenes una montaña esquiva y peligrosa que desde el principio no dio ninguna facilidad a la cordada integrada por Txingu Arrieta y Alberto Zerain.


    Durante la proyección queda palpable cómo la kilométrica arista de los picos Mazenos con sus rutas imposibles desafiando la gravedad, arrebatan notoriedad a la cima principal del Nanga Parbat. La climatología adversa obliga a aprovechar cualquier resquicio de buen tiempo por lo que en la primera tentativa al pico Mazeno aprovechan un día de escalada teniéndose que retirar al día siguiente.

    En el segundo intento la cordada formada por el argentino Cuny y Alberto Zerain entran en la verdadera dimensión del objetivo hasta que optan por retirarse después de dos días y casi 2000 metros de ruta abierta. Para el arriesgado descenso el tiempo se mantiene estable; sin embargo al día siguiente comienza otra vez la inestabilidad.

Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario