lunes, 7 de enero de 2013

Ruta a Peña Ubiña

    Nuestra excursión comienza en Torrebarrio (1260 m ). Donde nos dejan los autobuses, en la zona de la carretera


    Nos dirigimos cruzando el pueblo hacia la zona de la ermita que está  situada en un alto.Vemos una fuente abrevadero y pasamos un puente sobre un arroyo.

  Tomamos la pista que sale a la izquierda, no subir a la ermita. La pista sube, no acelerarse, ya que la pendiente es fuerte.


    La pista llega al paraje de la cueña, justo donde nace el pedestal que origina la crestería del espolón oeste. Después de una curva a izquierda, tomamos un estrecho sendero que sale a la derecha tras cruzar una alambrada. Seguimos el sendero que va subiendo, dejando Peña Ubiña a nuestra izquierda.



    Vemos unas piedras grandes. Más adelante pasamos por debajo de la canal sur y de su pedrero.
    Llegamos al collado del Ronzón (1942m.). El Collado está situado entre Peña Ubiña (2417m.) y Peña Ubiña pequeña (2197m. ).
    El Collado tiene un característico afloramiento calizo, llamado la carba (2003m.).
   En este Collado , se realizará un agrupamiento.


     Desde el collado del Ronzón nos dirigimos al oeste, subiendo por zona de pedrera y nos Aproximamos a la zona de roca. A partir de este punto, el terreno tiene una pendiente mayor, hay que tener mucho cuidado con el desprendimiento de piedras.

    Llegamos al cordal. Se nos presentan impresionantes vistas desde aquí. Tenemos que avanzar a lo largo hasta llegar a la cumbre de  PEÑA UBIÑA y al vértice geodésico que la culmina. Máxima precaución en la bajada con las piedras.





Ana Pérez. 18 de Noviembre de 2012. Club Deportivo Montañeros Gistredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario